En estos últimos tiempos, el proceso de enseñanza ha sufrido cambios para adaptarse a las circunstancias. Pasando de un entorno meramente virtual, donde los estudiantes tenían que resolver los diversos problemas que se presentaban desde nuestros hogares, no cabe duda de que el proceso para adaptarse a este formato de estudio no fue sencillo para algunos. El estar tanto tiempo encerrado en la casa ha repercutido en la vida de ciertos jóvenes, que los ha dejado con situaciones emocionales que no son capaces de sobrellevar. Los profesores de la facultad de filosofía y letras de la Universidad autónoma de Tlaxcala, comentan que, durante todo el periodo que duro esta modalidad a distancia, muchos jóvenes se vieron perjudicados, emocionalmente hablando, tanto, que tuvieron que recurrir al departamento de psicología de la facultad para recibir la ayuda que necesitan.
Es importante que los estudiantes universitarios encuentren un estado de salud y bienestar consigo mismos, pero más importante aún, es el estado emocional y mental de los estudiantes, ya que es de suma importancia mantener una salud emocional estable para la formación universitaria y que no se vean perjudicados en su desarrollo estudiantil. Afortunadamente, la facultad de filosofía y letras de la Universidad autónoma de Tlaxcala, cuenta con un departamento de psicología para ayudar a los estudiantes que cuenten con problemas y que estos puedan ser ayudados y escuchados.
A partir de esto, contare mi propia experiencia de los servicios que ofrece la facultad de filosofía y letras para atender a los estudiantes que cuenten con situaciones emocionales que no son capaces de superar. Sobrellevar los problemas universitarios en esta modalidad a distancia, fue toda una proeza, estaba claro que no iba a ser fácil, pero tampoco pensé que fuera tan duro en realidad. Estar tanto tiempo encerrado me perjudico bastante, emocionalmente hablando, había días en que ya no podía soportar la tensión y la carga de trabajo de la universidad, me sentía que no capaz de lograrlo, que era un inútil y que era una persona sin esperanzas, incluso llegaba a decir que no merecía vivir, y que era mejor acabar con mi vida, indicios de una depresión. Todo esto llego a oídos de mi tutora por comentarios que decían los profesores acerca de mí, ella, quien estaba preocupada por mi situación, llamo enseguida al departamento de psicología para contarles mi situación, una de las psicólogas de la facultad acepto trabajar mi caso sin problemas. Al principio fue complicado abrirme con la psicóloga, pero la psicóloga sabe en qué momento es apto para hablar y cuando no, siempre está al pendiente de ti y es respetuosa, amable y también muy paciente, ella sabe cómo trabajar con la gente y como ogra hacer que las personas expresen lo que de verdad sienten. Desde un inicio sientes que no pasa nada, y que solo estas ahí para perder el tiempo, pero conforme avanzas con la psicóloga, te darás cuenta de que en verdad ahí asuntos sin resolver y que deben ser tratados.
Para finalizar, quisiera decir que, si eres estudiante y sientes que tiene un problema emocional que no puedes superar, no estás solo. El departamento de psicología de la facultad de filosofía y letras estará abierto cuando lo necesites y te estarán apoyando para resolver tus problemas de la mente y el corazón.
Comments