El domingo 6 de marzo del presente año, la compañía teatral Carro de comedias deleitó al publicó tlaxcalteca ofreciendo una función en donde intervinieron seis actores profesionales, quienes recrearon el texto clásico medieval El Sendebar, en una versión contemporánea con un gran toque de comedia. El espectáculo tuvo lugar en la explanada del Palacio de Cultura, sede de la Secretaría de Cultura en Tlaxcala, y conto con dos funciones, la primera a las 12:00 y la segunda a las 14:00. Todo esto con el fin de reiniciar las actividades culturales, en la ciudad de Tlaxcala, para disfrute de la sociedad tlaxcalteca.
El Carro de comedias es un proyecto por parte de la Dirección de Teatro de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM y se ha dado a la tarea de retomar libros clásicos para exponerlos frente al público en versiones más contemporáneas, para finalmente llevar su trabajo a escuelas, festivales, plazas públicas, calles y cualquier entorno concurrido por una gran diversidad de personas.
Toda la función gira en torno a El Sendebar, también llamado Libro de los engaños e los asayamientos de las mujeres, un libro de exempla que data de mediados del siglo XIII d. C. La adaptación del mismo se ha enfocado en reivindicar el papel de la mujer a lo largo de la historia. El texto y la dirección están a cargo de Mariana Hartasánchez, y se ha pensado para un público mayor de ochos años.
En la puesta escena se observaron a seis actores quienes le dieron vida a personajes propios de la Edad Medía, tales como sabios, monjes, reyes, mercaderes y juglares. El vestuario y la utilería, complementaron el espectáculo. Recrearon dos cuentos “El papagayo” y “Los panes”. En ambos cuentos se expone la alevosía y la maldad que puede poseer una mujer, sin embargo, también se contrasta la difícil situación en la que vivían las mujeres de aquellos tiempos.
Al finalizar la función, el público ovaciono y aplaudió la actuación de la compañía, quienes entre aplausos y animados gritos coreaban un goya, grito emblemático de la UNAM, y de esta forma se concluía una jornada más del programa “Volverte a ver”.
Por Heidi Olivia Bañuelos Hernández
Comments